¿Es sano vapear?

Es común querer comparar los cigarrillos electrónicos con los tradicionales; sin embargo, comparar algo con uno de los productos para consumidores más mortales jamás producido siempre hará que el producto luzca mejor en la comparación, aunque no lo sea. Hay mucha información incorrecta acerca de vapear. Una de las estadísticas que la industria del vapeo utiliza con mayor frecuencia es un informe de “Public Health England” publicado el año pasado que afirmaba que los cigarrillos electrónicos eran un 95 % menos dañinos que los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, después de la publicación del informe, tanto “Lancet” como “British Medical Journal” desacreditaron el informe por un par de razones: (1) metodología cuestionable, específicamente, que la afirmación se basó en un único estudio y solo representaba la opinión de los autores, y (2) un conflicto de intereses con uno de los autores, que recibió financiación de un distribuidor de cigarrillos electrónicos.

A pesar de la creciente popularidad del vapeo a nivel mundial, la gente todavía se preocupa de los potenciales peligros del vapeo. Aquí compilamos una lista de las cosas del vapeo que la gente malinterpreta, para ayudarte a obtener la verdad del asunto.

¿Los vaporizadores tienen mucha nicotina?

De hecho, en muchos casos la nicotina reduce el sabor del vapor, por eso los cigarrillos electrónicos contienen poquito o nada de vapor. Es común que los ex-fumadores comiencen a usar vaporizadores con niveles altos de nicotina y gradualmente reduzcan su consumo, pero después de un tiempo, quien usa cigarrillos electrónicos se dará cuenta que entre más bajo es el contenido de nicotina, mejor sabrá el cigarrillo electrónico. Todos nuestros cigarrillos electrónicos contienen 2.4% de nicotina o menos.

 

¿Vapear ayuda a los fumadores a dejar de fumar?

De acuerdo a un estudio, donde la mayoría de los participantes (72%) eran ex-fumadores, y el 76% usaban cigarrillos electrónicos diario. Esta es evidencia de que el vapeo es una buena manera para ayudar a romper el hábito de fumar. Entre ex-fumadores que estaban fumando diariamente, 6% habían vuelto a fumar después de un mes de haberlo dejado y también 6% después de un año de haberlo dejado.

 

¿La falta de investigación sugiere que el vapeo puede ser más dañino que fumar?

A pesar de varios estudios como este probando los efectos positivos del vapeo, aún hay quienes insisten que no sabemos lo suficiente acerca de los efectos del vapeo en la salud. Sostienen esta preocupación aun cuando quienes fuman cigarrillos convencionales están creando e inhalando químicos tóxicos, lo cuales no están presentes cuando vapeas.